domingo, septiembre 03, 2006

Paranoia (teorema misérrimo de trascendencia nula)

El Siguente texto no fue (ni enviado ni) publicado por la revista de divulgación científica CIENCIA HOY, ni por ninguna otra.


Tic-Tac. Tic-Tac. Tic-Tac. ¿Reloj, cierto? ¿En que pensas? ¿Hora, tiempo, segundos... ? Reto a que alguien me enseñe un solo reloj que haga un ruido parecido. A los sumo un zak-zak o zik-zik, pero cada vez que la aguja da un salto el sonido es el mismo. ¿Quien va a ser el jodido que fabrique un reloj que alterne entre dos sonidos?
Moraleja: hasta las onomatopeyas son convenciones engañosas, ficticias. Y por mas simple que esto pueda parecer, no lo es; tan solo representa un indicio.
¿Cuanto dura un minuto? Respuesta: 60 segundos. ¿Que mierda representa eso? ¿Que mierda le representa eso a alguien? Cualquier minuto puede durar 60 segundos, incusive podemos aceptar que duren todos 60 segundos, y sin embargo siguen siendo todos distintos. Incluso el mismo minuto puede diferir para dos personas y sigue siendo el mismo.
Conclusion: los segundos y cualquier unidad de medida cientifica, no son mas que cifras intrascendentes, reglas arbitrarias, calculos tan certeros como ficticios y huecos.
¿Como explicarle esto a doña Elba, mi vecina? -Es algo tan natural, -dirá ella. -M´ijo, el tiempo es el tiempo y se acabó, ¿a donde queres llegar? Mira que no tengo plata y ya te colaboré hace 3 años con la rifa para tu viaje de graduación.-
Reflexión: Todo lo que damos por hecho, lo que no cuestionamos, lo que creemos natural e innegable, quizas lo sea. Pero quizás lo sea simplemente en si mismo, y resulte totalmente intrascendente en nuestras vidas. 2+2=4... ¿y?
Nos creemos a salvo al amparo de la luz de la ciencia, y no somos capaces de ver que lo único que entendemos es la lógica interna del rotulo que nuestra irrefutable ciencia le pega a todo lo que desconocemos y se nos escapa...

















¿o sea, a todo. ?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy pobre. Rebuscado. Feo, feo

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese es Rocambole? jaja

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la aguja siempre hace el mismo sonido, pero un reloj puede hacer dos sonido: uno el de la aguja y dos, que le precede, el del mecanismo justo antes de que se mueva la aguja
y para que te informes un poco:
el segundo se define como la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133.
Pero estoy de acuerdo en que todo lo que damos por hecho, lo que no cuestionamos, lo que creemos natural e innegable, quizas lo sea.

8:27 p. m.  
Blogger Jimena Gale said...

algunas convenciones son necesarias para poder interactuar con otros con parametros mas o menos entendibles para todos. es bueno no perder de vista que son todas "invenciones" podriamos decir... del hombre. Para que nosotros sigamos dominandolas y no ellas a nosotros... como a todos aquellos que hoy sostienen que son las palabras las que construyen realidad y no al reves. Yo te escribo, y estas letras tambien son convenciones... �que feo no? lo importante es que lo que vos entendes de mis letras no es seguro lo mismo que entienden otros.. y asi... Lindo texto, extra�amente terrenal entre los que ven�a leyendo,,,

9:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home