viernes, julio 13, 2007

Mitislav Muajajestov: hoy "La sonrisa como anomalía".

Mientras los paseadores pasan por la puerta de los templos para sacar a los perros Fu con correa, van pateando tornillos y tuercas. La represa está por estallar; ya no resiste la presión de tanta agua congelada. Los perros Fu lo ignoran, mueven sus colas y escupen fuego con la ingenuidad de siempre.
Míuu se desliza por detrás, sigilosamente.
Pero nada de eso importa, hoy es uno de esos días. Esos días de portar la sonrisa que alguna vez enseñaras: existen los tímidos y reprimidos que no despegan sus cabezas del piso, le siguen los que se obligan a levantarlas y se les nota el esfuerzo; luego, los de mirada arrogante, las de ojos histéricos y provocativos, los de aire de superioridad, los superiores pero humildes y que superan a los anteriores... y sobre todos ellos está esa sonrisa. Esa sonrisa que ya no implica superioridad jerárquica, sino en otro plano; que no es la mejor del juego sino que no necesita ni jugar en ese estúpido tablero, con signos gestuales de las calles y los transportes públicos.
Esa sonrisa viaja ligera y atraviesa el smog y la putrefacción pública. Es inexpugnable. No muestra inflexiones ante la mala onda del colectivero, el desdén de los oficinistas creídos, la agresión de algunos resentidos, el polvo de las obras, la conchudez de ciertas viejas, los gritos de los simios urbanos, el mal de ojos, las miradas furtivas de envidia o deseo, las hostilidades del transeunte típico, y hasta el ruido ensordecesor de los motores del sistema.
Esa es la sonrisa de quien no tiene miedo. Esa sonrisa no teme morir, ni que le saquen lo que tiene; no le teme a la guerra, a la anarquía, a la soledad, al futuro, al presente, a los fantasmas del pasado; no tiene miedo de la historia ni los dioses, no se aterra de la humanidad, ni del tiempo, ni de la sangre, ni del arte. Es libre, se desprende de la pesadez de la existencia y sobrevuela todo el paradigma. Míuu la aborrece, se le escapa: el dado no logra afectarla.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

(Sonriendo...)

:)

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home